“Implicaciones legales de la enfermería en la administración de medicamentos”. - ana-wnvn88

ana-wnvn88

Es un blog informativo sobre cuestiones de Enfermerìa, asi como temas de interes social y cultural. Fue hecho para ser de utilidad en temas que suelen ser dificiles de encontrar, o mejor dicho, de entender. Espero que pueda ser de mucha utilidad.

“Implicaciones legales de la enfermería en la administración de medicamentos”.

"Implicaciones legales de la enfermería en la administración de medicamentos".

 

La salud es un derecho. Desde el principio natural de la humanidad se ha concebido la evolución del hombre como una búsqueda de bienestar para lograr, mediante técnicas aplicadas y/o la experiencia, un mejor modo de vida. La atención a la salud ha evolucionado al paso de los años, gracias a las bases teóricas de los primeros investigadores como Florence Nightingale, a los avances tecnológicos, así como a la promoción y prevención de la salud.; dando hincapié a la importancia de la practica clínica dentro de la población y otorgándole una imagen de utilidad ante los gobiernos, permitiendo que se incluyan normas acerca de la atención y el cuidado a la salud y haciendo que rijan a nivel internacional, nacional, estatal y municipal.

 

La importancia de que se incluyan leyes y artículos acerca de la práctica médica es de suma importancia, ya que incumbe a la población en general. Gracias a investigaciones y otros datos recavados a través del tiempo, se ha logrado regular algunos puntos dentro de las generalidades de salud publica en todo el mundo, siendo específicos en puntos importantes como el articulo 4to. De la constitución mexicana en donde menciona que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, particularmente del cuidado integral: mental, físico, psicológico (1). Cada una de las reglamentaciones conlleva a que la persona o paciente con alguna enfermedad logre mejorarse; como el principio de la enfermería que consiste en lograr que el paciente, no solamente mejore su salud, sino que pueda integrarse nuevamente a la sociedad y que pueda seguir con su vida cotidiana, todo esto conlleva a la prolongación y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Estos derechos no solo incumben a la población urbana, también a la rural, teniendo los mismos derechos a la atención de la salud y programas establecidos por el gobierno o por la secretaria de salud. Igualmente, se hace cita y trascendencia de que el personal de atención a la salud debe tener una preparación acerca de las técnicas, aplicaciones y uso de cada uno de los utensilios necesarios para llevar a cabo su labor (1) (2). Es una obviedad que conozca acerca de las disposiciones o normatividades acerca de su área de trabajo y de cada uno de los instrumentos, como los medicamentos. Si la nómina conoce acerca de estas normatividades, permite una mejor calidad en el servicio de atención de la salud.

 

A aparte de los grandes aportes dados por Florence al realizar un cambio radical de la fisonomía de los espacios para la atención de la salud, la aparición de ciertas disciplinas como la epidemiología, así como la investigación continua permitieron el descubrimientos de ciertos fármacos o medicamentos que permitieron el mejoramiento de la salud en los pacientes. Las enfermeras llevan una responsabilidad enorme cada vez que realizan una aplicación o una atención a la salud. Ciertas especificaciones, como la de los medicamentos, acarrean normas que hay que respetar. Los protocolos de administración de medicamentos también son sutilmente estudiados por las enfermeras dentro de las capacitaciones y actualizaciones que ahora se les brindan. Uso correcto de los medicamentos llevan a ser precisas en su utilización.

Una enfermera con una preparación de calidad, con bases teóricas o de investigación, aumenta sus conocimientos acerca de los estándares de cuidados establecidos por la profesión y la ley. Para realizar un uso correcto de los medicamentos es necesario conocer los medicamentos, sus normatividades o implicaciones de ley, así como ser competentes en sus áreas. Es necesario seguir lo protocolos para una practica eficaz de la enfermería (3).

 

Hemos observado en los noticieros el control que existen en algunos productos, como por ejemplo verduras, carnes, fármacos, que son distribuidos y comercializados en otros países y que en ocasiones no cumple con las disposiciones requeridas. El control sanitario es un punto importante que implica cuestiones, no solo de productos o artículos médicos, sino también en alimentos, cargamentos en diversos tipos de transportación (marítima, terrestre, aérea), productos químicos (substancias psicotrópicas, plaguicidas, etc.), en establecimientos fijos y/o ambulantes; todo ello para el cuidado de la salud a partir de normas sanitarias (4).

 

El medicamento es una sustancia o mezcla de origen natural o sintética que tiene efectos terapéuticos, preventivos o rehabilitatorios que se presenta en forma farmacéutica y se identifica como tal por su actividad farmacológica, características físicas, químicas y biológicas; pero a diferencia de esta, el fármaco es toda aquella sustancia natural o sintética que tiene alguna actividad farmacológica y que se identifica por sus propiedades físicas, químicas o acciones biológicas, que no presentan formas farmacéuticas y que reúne condiciones para ser empleada como medicamento o ingrediente de un medicamento (5). Podríamos decir que el medicamento y el fármaco tiene características similares pero con diferente aplicación.

 

Mencionando, por ejemplo, el hecho de que se haga una adecuada distribución, comercialización y la disponibilidad de precios en los medicamentos y demás insumos de salud para la población es un punto que llega a ser parte de controversia, pues la gran mayoría de los medicamentos para cuestiones cardiacas, diabéticas u otros padecimientos que necesitan de ciertos medicamentos específicos son de una taza alta en los precios, y que no permite en ocasiones que las personas tengan acceso a las mismas. Actualmente se hacen disposiciones para que los medicamentos puedan ser gratuitos y/o a bajo costo (1).

 

Hemos notado que en la actualidad que la rutina diaria estanca a gran parte de la población dentro de problemas de apariencia psicológica, como la depresión, el estrés; que son algunas de las enfermedades que se presentan con asiduidad, llevándolos a una dependencia a los antidepresivos, calmantes, pastillas para dormir, así como llegar a la utilización de drogas para poder sobrellevar la rutina de la vida diaria La fármacodependencia es un problema actual que ha constituido un gran problema de salud, que ocurre principalmente en los jóvenes, aunque también se presenta en personas activas dentro de las población (trabajadores, obreros, médicos) (6).  Por ejemplo, se menciona que el personal clínico consumía drogas para sobrellevar el hábito diario, pues están en constante presión. Dentro de la ley también se entablen la creación de campañas en contra de la fármacodependencia, así como a las adicciones, como al alcohol, al tabaco y las drogas (1) (2).

 

Cada uno de los medicamentos tiene condiciones específicas. La farmacovigilancia realiza monitoreos y reportes acerca de los resultados de la aplicación y el uso de medicamentos, coadyuva en la implementación de seguridad en los medicamentos nuevos a través de estudios, como por ejemplo el de estabilidad acelerada y/o a largo plazo; esto permite que el químico o fabricante responsable pueda presentarse ante la secretaria de salud y empezar los tramites para la aplicación o utilización de su medicamento. Entre las medidas de control que aplican las autoridades ante los fármacos son como su valor terapéutico, su utilización, aplicación, indicaciones, componentes, así como de haber pasado por un reconocimiento legal que les autorice circular como medicamento de uso general o especifico. Cabe mencionar que existen ocasiones en que algunos medicamentos utilizados no han sido autorizados, pero que se puede necesitar fuera del uso general para una atención especifica a un paciente, sea un ensayo clínico o que simplemente no existen o se hayan agotado otras alternativas terapéuticas, pero todo esto bajo la responsabilidad del medico (7).

 

Otras implicaciones de los fármacos es en su fabricación: como son fabricados, el envase, la concentración del fármaco, componentes, la formula que debe estar escrita dentro de la ética de información que todo medicamento debe tener en donde especifique que tipo de fármaco es, en que áreas clínicas es utilizable, su conservación y almacenamiento, su aplicación, su fecha de caducidad, datos del titular, así como leyendas especificas como "si persisten las molestias, consulte a su medico", aunque esto podría caber en los medicamentos de uso común y comercial que no necesitan de receta medica. Los medicamentos que se encuentran a la venta al publico deben considerar ciertos puntos, como si deben obtenerse con receta o permiso especial espedido por la secretaria de salud o que se encuentren autorizados para su venta en farmacias o que simplemente no requieran receta medica por ser de tipo comercial y puedan venderse en otros establecimientos (8).

 

Aparte del cumplimiento de cada una de las normas, debemos tener en cuenta que las patentes de los medicamentos se han convertido también en un negocio lucrativo. La patente de un medicamento es superior al precio de los genéricos, conllevando a que no fueran accesibles los medicamentos, pero gracias a la aparición de los genéricos, permitió tener acceso a un medicamento que estaría fuera del alcance si solo fuera patente. Todo esto es por los altos costos de las investigaciones farmacéuticas en países desarrollados, donde existe el apoyo, principalmente, del capital (9).

 

En cuanto a los medicamentos genéricos es normal escuchar las opiniones acerca del bajo costo, la diferencia a una patente, así como la falta de confiabilidad a estos medicamentos, pero hay que entender que estos son solo alusión de los medicamentos de marca de fábrica. Los medicamentos genéricos son equivalentes a los medicamentos de marca de fábrica. La FDA establece que todos lo medicamentos deben funcionar bien y ser seguros. Los medicamentos genéricos utilizan los mismo ingredientes activos que los de marca, pero no se les permite lucir exactamente igual a los de marca, por ello tienen una presentación diferente. Su costo es inferior porque ya no les es necesario realizar una investigación, puesto que los ingredientes activos de los medicamentos ya se encuentra establecidos y solo deben funcionar igual que los de marca (10).

 

La financiación de programas de investigación farmacéutica es muy baja, gracias a los altos costos de la misma, además de que solamente se invierte en patentes con renombre. Cuando un país es capaz de desarrollar o fomentar la investigación farmacéutica contribuye a la disminución de costos de medicamentos con patentes demasiado caras, además de no invertir mas su dinero en patentes extranjeras, como el caso que ahora se va a dar en México, donde el gobierno invierte capital para la fabricación de vacunas contra la influenza, permitiendo así combatir la demanda y no hacer un uso excesivo de los recursos económicos del país. Este puede ser un ejemplo claro de dependización de países desarrollados cuyas patentes distribuyen a gran parte del mundo por tener apoyo económico para la realización de sus investigaciones. En México se han dado varios descubrimientos dentro del campo farmacológico que son una innovación para enfermedades actuales y que en algunos casos, no se había encontrado cura alguna, pero estas investigaciones se quedan estancadas por el poco apoyo de capital para hacer las patentes así como otras consideraciones que se encuentran dentro de las normas para nuevos fármacos o medicamentos.

 

Debemos concientizarnos acerca de los avances en la investigación farmacológica, no solamente en otras partes del mundo, sino también en nuestro propio país y caer en la cuenta de que gracias a estos descubrimientos que se han ido dando gracias a los avances tecnológicos, el nivel de vida no seria mayor al de épocas pasadas, permitiendo la perennidad de la vida y de oportunidades que pueden ir llegar mas aya de una simple cura de una enfermedad.

 

La importancia de que se conozcan las implicaciones legales de los medicamentos dentro de la enfermería es que una enfermera con una preparación superior, da una atención de mejor calidad. Como se menciona en paginas anteriores, una enfermera con una preparación de calidad, con bases teóricas o de investigación, nutre sus conocimientos acerca de los estándares de cuidados establecidos por la profesión y la ley permitiéndole realizar el uso correcto de los medicamentos, sus normatividades o implicaciones de ley, así como ser mas competentes en sus áreas; esto se da si la enfermera es capaz de seguir lo protocolos para una practica eficaz de la enfermería.

 

 

BIBLIOGRAFIA Y PÁGINAS WEB

 

1.- [PDF] LEY GENERAL DE SALUD Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat

LEY GENERAL DE SALUD. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

LEY GENERAL DE SALUD. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación.

www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142.pdf

 

2.- LEY DE SALUD DEL ESTADO DE CAMPECHE LEY DE SALUD DEL ESTADO DE CAMPECHE. TÍTULO PRIMERO. Disposiciones Generales. Capítulo Único.

www.repcampdf.gob.mx/Legislativo/Leyes/Sanitario/ley040.htm

 

3. - Best Practice

Evidence Based Practice Information Sheets for Health Professionals.

Administración y suministro de medicamentos por enfermeras en zonas rurales o aisladas.

Reproducido del Best Practice 2000; 4(5); 1-6 ISSN 1329-1874

30 de marzo del 2007.

http://www.joannabriggs.edu.au/pdf/BPISEsp_4_5.pdf

 

4.- Estabilidad de los medicamentos

NOM 073 SSA1 1993

 

5.- Etiquetado de medicamentos

NOM 072 SSA1 1993

 

6.- Fármacodependencia

Instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado.

http://www.issste.gob.mx/aconseja/farmaco.html

 

7.- Listado de estupefacientes

Artículos 234 a la 245

 

8.- Los medicamentos para venta y suministro público.

Articulo 226.

 

9.- salud, pobreza y patentes.

Pasqual Maragall y Toni Comín

Boletín electrónico latinoamericano para fomentar

El uso adecuado de medicamentos

Editado por Salud y Fármacos

Volumen 11, número 1, enero de 2008

http://www.boletinfarmacos.org

 

10.- Información sobre medicamentos genéricos.

Articulo sobre medicamentos genéricos.

FDA

http://www.quiminet.com.mx/pr5/MEDICAMENTOS+GENERICOS.htm#m-mas_art

 

11.- Diccionario de sinónimos y antónimos

www.WordReference.com

6 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait
yuyis
#1
13 of November of 2009 14:04
no me gusto la informacion que utilizaste.....que mala fuente
DeBie
#2
16 of August of 2010 4:09
ciertamente la información no fue muy útil, me parecio bastante redundante y no va hacia ningún punto legal.
PEDRITO
Site: yahoo
#3
3 of November of 2010 8:07
la verdad no dejas nada claro!!!!
la defensora
#4
11 of November of 2010 0:10
pero haganlo ustedes y dejen de estar criticando balssa de mmg
ISIS
#5
2 of November of 2011 23:42
Ay me lele el cerebro! Dx. No entendi nada T-T
Cual es la responsabilidad de la enfermera en la aplicación de medicamentos?!
caro
#6
15 of May of 2012 16:26
me parece que redundas mucho y no dices nada, es una cantinflada lo que hisciste.

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters